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Registro Mercantil, Registro Propiedad

Registro de Bienes Muebles Toledo

El Registro de Bienes Muebles Toledo es un Registro que está a cargo de los registradores de la Propiedad y Mercantiles. Se encuentra bajo la dependencia del Ministerio de Justicia, que tiene por objeto la publicidad de la propiedad y de las cargas y gravámenes sobre bienes muebles.

¿Qué es el Registro de Bienes Muebles Toledo?

En el Registro de Bienes Muebles se inscriben los contratos sobre bienes muebles, esto es, bienes susceptibles de desplazamiento. Este Registro utiliza el sistema de folio de manera física y también soporte electrónico.

Solicita aquí nota simple registro bienes muebles

Teléfono Registro Bienes Muebles Toledo

925 25 43 44

Dirección Registro Bienes Muebles

Carr. de la Peraleda, 1, 45004 Toledo

Datos sobre Toledo

La provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, cuenta con una población de aproximadamente 700,000 habitantes. La mayoría se concentra en la capital, Toledo, así como en ciudades cercanas como Talavera de la Reina e Illescas, aunque también tiene una importante población rural.

El tejido empresarial de Toledo es variado, con sectores tradicionales como la agricultura, donde se destacan el cultivo de cereales, el viñedo y el olivo. La industria agroalimentaria, con productos como el queso manchego y el aceite de oliva, tiene gran peso.

¿Qué se inscribe en el Registro de bienes muebles Toledo?

¿Qué bienes se registran?

En el Registro de Bienes Muebles se pueden inscribir:

  • Buques y aeronaves.
  • Automóviles y otros vehículos a motor.
  • Maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
  • Otras garantías reales (hipoteca, prenda, etc)
  • Otros bienes muebles registrales.
  • Registro de condiciones generales de contratación.

¿Cuánto cuesta nota simple registro bienes muebles?

La nota Simple registro bienes muebles contiene la información inscrita sobre el bien mueble en el Registro de Bienes Muebles. Esto es: su descripción, características y cargas.

¿Qué es un Informe de Vehículo del Registro de Bienes Muebles?

El informe de vehículo del Registro de Bienes Muebles, también denominado como nota simple, indica las incidencias que pueden existir sobre un vehículo. Si el vehículo consultado tiene alguna incidencia se sabrá de qué tipo es y si el vehículo es vendible.

El informe de vehículo del Registro de Bienes Muebles puede aportar la siguiente información sobre los bienes:

  • Los contratos de venta a plazos, suele existir reserva de dominio sobre el vehículo por parte de la entidad financiera.
  • Los leasing (arrendamientos financieros) sobre el vehículos
  • Otros contratos de arrendamientos (renting, lease back, arrendamientos ordinarios).
  • Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento,
  • Anotaciones de embargo y de demandas sobre vehículos en venta.
  • Compraventas ordinarias de bienes muebles.

Si el informe de vehículo recibido indica que «no consta referencia alguna remitida por los Registros provinciales» significa que no tiene ninguna incidencia, carga o limitación registrada hasta la emisión del informe.

Cómo Obtener Informe de Vehículo del Registro de Bienes Muebles

Para solicitar y obtener el informe de un vehículo concreto al Registro de Bienes Muebles es necesario conocer el número de matrícula y el número de bastidor completo. Con estos datos es suficiente para localizar el vehículo.

¿Qué es la Reserva de Dominio del Registro de Bienes Muebles?

La Reserva de Dominio de un vehículo es la herramienta jurídica que se basa en una de las cláusulas que se incluyen en los contratos de compraventa a plazos. Cuando ambas partes lo firman, se llega a un acuerdo jurídico, entre comprador y vendedor, que ratifica el compromiso de vigencia de la cláusula hasta que se complete el pago íntegro de la financiación.

En la reserva de dominio de un coche cabe destacar lo siguiente:

  • La financiación puede acordarse por el importe parcial o total del vehículo. Esto significa que la Reserva de Dominio afectará únicamente a la parte financiada.
  • Hasta ese momento el comprador no será propietario único del coche, será el poseedor, pero no podrá disponer de manera libre de la propiedad y su dominio.
    La financiera tiene reservado su derecho legal a cancelar la financiación y apropiarse del bien por impagos.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio y qué pasos debo seguir?

Las Reservas de Dominio se inscriben en el Registro de Bienes Muebles a través de un Código Numérico. Este código identifica a la Entidad Financiera con la que se llevó a cabo el préstamo o la financiación.

Este número aparece en el resultado del informe solicitado para comprobar las cargas o limitaciones. Tendrá el nombre de Datos de la Autoridad, ya sea pedido al Registro de Bienes Muebles o a la DGT.

Ni la financiera ni el titular están obligados a comunicar la cancelación de la deuda al Registro de Bienes Muebles. En todo caso es el titular, el interesado en levantar la reserva una vez que se termina el pago para así poder disponer del vehículo y poder transferirlo, darlo de baja…

¿Qué tengo que hacer en el Registro de Bienes Muebles Toledo?

En el Registro de Bienes Muebles se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Certificado Original de la Financiera con la Cancelación de la Deuda.
  • Modelo de solicitud de Cancelación de Reserva de Dominio (cada provincia dispone de su modelo oficial, le darán el documento en las oficinas el día que realice su trámite).
  • Persona Física: Fotocopia del DNI en vigor.
    Persona Jurídica: CIF, Escritura de Constitución, DNI Original en vigor del representante legal y el documento donde se acredite como representante de la empresa.
  • Permiso de Circulación Original del Vehículo.
  • Ficha Técnica (ITV) Original del Vehículo.
  • Tasa Carta de Cancelación.

Una vez presentada la documentación y registrada la solicitud de la cancelación de la Reserva de Dominio, el Registro de Bienes Muebles lo tramitará. Un mes después, aproximadamente, se encontrará el dato actualizado en el Registro de Vehículos de la DGT.

Cancelar la reserva de dominio online

Para cancelar la reserva de dominio online existen distintos pasos.

Pasos para cancelar la reserva de dominio:

Para el dueño de un vehículo comprado con financiación ajena es muy recomendable que se encargue de anular la reserva de dominio del Registro de Bienes Muebles que pesa sobre su vehículo en cuanto termine de pagarlo.

1. Contrato de financiación

Cuando se financia la compra de un coche, se firma un contrato con la entidad financiera que concede el préstamo. El primer paso es contar con este documento. Si no se tiene, se podrá pedir una copia a la propia entidad. También se puede pedir a la Jefatura de Tráfico un Informe de matrícula que incluye unos dígitos que identifican a la entidad bancaria involucrada.

2. Nota Simple del Registro de Bienes Muebles Toledo

Se necesita una nota simple del Registro de Bienes Muebles donde consten todos los datos del vehículo.

3. Carta de pago de la entidad financiera

El banco que otorgó el préstamo para la compra del vehículo tiene que dar al titular lo que se denomina carta de pago. Esto es un certificado oficial que emite la entidad financiera acreditando que efectivamente no se debe dinero y el coche está liquidado en su totalidad.

Para conseguir la carta de pago lo más rápido es hacerlo de forma presencial, pero si no es posible, se puede enviar la nota simple del vehículo, DNI y datos personales del titular y la solicitud formal de la carta de pago. Lo normal es que tarden al menos una semana en darla.

4. Cancelación de la reserva de dominio en el Registro de Bienes Muebles.

Ya con la carta, el siguiente paso es presentar todo lo requerido en el Registro de Bienes Muebles para que la cancelación se haga efectiva. Se puede hacer de forma presencial o enviando por correo o mensajería todo lo necesario:

  • Carta de pago original
  • Impreso de cancelación de reserva de dominio
  • DNI
  • Documentación del vehículo
  • Recibo que acredite el pago de tasas

El Registro de Bienes Muebles no hace la cancelación efectiva de forma inmediata.

5. Cancelación efectiva: Jefatura de Tráfico.

Alrededor de un mes después se podrá ver en la DGT si hubo una correcta actualización de la situación del coche, esto lo puedes hacer online solicitando el pertinente informe del vehículo DGT. Hay que asegurarse de que todo esta correcto.

Cabe destacar lo siguiente:

  • La reserva de dominio es una acción legal, la entidad financiera que concede el préstamo está en su derecho de incluir esta cláusula en el contrato.
  • No solo los coches pueden tener reserva de dominio puede imponerse en otro tipo de financiaciones, aunque lo más habitual es que sean vehículos.
  • La cancelación de dominio no es posible si la entidad financiera no acredita que efectivamente el préstamo ha sido liquidado.
  • El trámite de cancelación online puede solicitarse a una gestoría que se encargará de todo. O puede hacerlo el propio titular, pero en ese caso yendo paso a paso accediendo a las diferentes administraciones electrónicas encontrando más dificultades si no se está familiarizado.

¿Cómo saber si mi coche tiene una Reserva de Dominio?

Lo primero es saber si el coche tiene anotada la Reserva de Dominio en el Registro de Bienes Muebles.

Muchas financieras cancelan y notifican a la Administración la cancelación de la Reserva de Dominio cuando termina el pago del vehículo .

Para este trámite hay que conocer el nombre de la financiera. Si no se sabe, otra alternativa será solicitar Nota simple del Vehículo, a través del número de matrícula, al Registro de Bienes Muebles de la provincia donde se matriculó el vehículo.

¿Cómo cancelar la reserva de dominio y qué pasos debo seguir?

¿Cómo cancelar un contrato de financiación con reserva de dominio o un contrato de arrendamiento financiero o leasing?

Si el contrato se encuentra inscrito en el Registro de Bienes Muebles se necesita:

Escrito de cancelación original expedido por la entidad financiera/arrendadora que suscribió el contrato. Escrito de cancelación original expedido por la entidad financiera/arrendadora que suscribió el contrato.

Si únicamente consta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico:

En caso de que se trate de una Reserva de Dominio:

Puede presentar una solicitud de cancelación por caducidad debidamente cumplimentada en nuestras oficinas.

En caso de que se trate de un Leasing:

Mediante escrito original, expedido por la entidad arrendadora que suscribió el contrato.

¿No sabe cuál es la financiera/arrendadora?

Solicite una nota informativa.

¿Qué documentos debo presentar en el Registro?

Instancia de presentación.

Escrito original de cancelación.

El pago se podrá realizar en efectivo/ tarjeta/ transferencia. En este último caso deberá aportar el justificante.

Para saber el importe exacto puede llamar a nuestro teléfono de contacto o enviarnos un correo electrónico indicando matricula.

Normativa.

El Registro Central de Bienes Muebles

El Registro Central, con sede en Madrid, lleva a cabo las funciones de coordinación entre los Registros provinciales.

Organización del Registro de Bienes Muebles

El Registro de Bienes Muebles consta de una serie de Registros territoriales de ámbito provincial y del Registro Central de Bienes Muebles.

Los Registros de Bienes Muebles están a cargo de los Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.

En lo relativo a funcionamiento, publicidad, procedimiento y efectos de la inscripción y honorarios resultan aplicables las normas de los Registros de la Propiedad y Mercantiles.

Los criterios para determinar qué Registro de Bienes Muebles es el competente para la práctica de la inscripción son los que establece la legislación aplicable en cada caso y que dependen del tipo de bien o acto que se trate de inscribir: en algunos casos el criterio será el lugar en que esté matriculado el bien, en otros del domicilio de los contratantes, o el lugar de ubicación del establecimiento mercantil, etc.

El Registro de Bienes Muebles tiene por objeto la publicidad de los hechos, actos y contratos relativos a bienes muebles, así como de determinadas resoluciones judiciales o administrativas referentes a los mismos.

En el Registro de Bienes Muebles se inscriben la propiedad y los gravámenes sobre bienes muebles, y consta de seis secciones:

  • Sección de buques y aeronaves.
  • Sección de automóviles y otros vehículos de motor.
  • Sección de maquinaria industrial, establecimientos mercantiles y bienes de equipo.
  • Sección de otras garantías reales (hipoteca, prenda, etc).
  • Sección de otros bienes muebles registrables.
  • Sección del Registro de Condiciones Generales de la Contratación, que son las cláusulas que una de las partes impone en un contrato (por ejemplo, contratos de los consumidores con los Bancos). Este tipo de condiciones que vayan a figurar en un contrato pueden ser inscritas en el Registro de Bienes Muebles. Es obligatoria la inscripción en el Registro de Bienes Muebles de las sentencias relativas a condiciones generales de contratación.

En este Registro se inscriben, por ejemplo, los contratos de venta a plazos de bienes muebles, los contratos de arrendamiento financieros (leasing) sobre bienes muebles, otros contratos como el renting, así como las hipotecas sobre bienes muebles, prenda, anotaciones de embargo y demanda sobre los bienes, etc.